miércoles, 25 de julio de 2012

USO DE RANGO 480 (GLIFOSATO 48 %) EN APLICACIONES DE DESMANCHE EN CAÑA DE AZÚCAR

Ing. EDUARDO G. OLGUÍN RAVELLO, Trujillo-La Libertad-Perú, Febrero 2012.

RESUMEN

El ensayo fue realizado en la Empresa Agraria Chiquitoy S.A. que cultiva 3200 has de caña de azúcar bajo riego por gravedad, ubicada en Chiquitoy, distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad; a 33 Km aproximadamente de la ciudad de Trujillo. El ensayo se realizó para comparar el efecto de control del glifosato RANGO 480 frente a otro glifosato del mercado que la empresa viene utilizando, todo esto como prueba de efectividad de nuestro producto para poder ingresar como proveedores de insumos en la empresa. Se plantearon dos tratamientos: el primer tratamiento (testigo) consistía en la aplicación normal del producto que vienen utilizando (GLIFOLAQ); en el segundo tratamiento solo se hizo la variación en el producto a utilizar: en lugar de GLIFOLAQ se utilizó RANGO 480, a la misma dosis y en mezcla como vienen haciendo en Chiquitoy. La dosis utilizada para desmanche (1) es de 2 litros/cilindro y para limpieza de bordos, calles y canales es de 3 litros/cilindro. Para las aplicaciones se utilizó agua limpia, de pozo, con 7.3 de pH. En la preparación del cilindro de aplicación se le agregó 100 g de Ácido Fosfórico para bajar el pH del agua. La principal maleza que se quería controlar en los desmanches fue el “Coquito” Cyperus rotundus, que se presenta en focos y de manera agresiva, que no es controlada por herbicidas de hoja angosta. Los dos herbicidas utilizados son glifosato con la misma concentración, RANGO es al 48% ó 480 g/litro y GLIFOLAQ 36 SL se vende también como glifosato al 48% ó 480 g/litro , el efecto de control se pudo observar a partir del quinto día para los dos productos. A partir del día 7 después de la aplicación se comenzaron a ver las diferencias de control entre ambos productos, RANGO 480 tenía 100 % de control frente al otro que aun estaba en 85-90%. Esto se determinó con el mismo personal de la empresa que notaron que el campo aplicado con RANGO 480 al 7mo día había quemado todo el “Coquito” mientras que sus campos aplicados con GLIFOLAQ aún tenían el 30 % sin control.

(1) Aplicación que se hace dentro del campo de cultivo para eliminar focos de malezas que no fueron controladas con las aplicaciones pre y/o post emergentes anteriores.

INTRODUCCIÓN
Como parte del trabajo de ingreso a ser proveedor de un fundo se vienen haciendo pruebas de efectividad de diversos productos, estos trabajos sirven a las empresas para poder tomarte en cuenta más adelante como proveedor, sabiendo que tus productos son de buena calidad. El control de malezas en caña de azúcar es un programa completo que incluye controles químicos en pre y/o post emergencia acompañados en algunos casos por deshierbos manuales. Las malezas más difíciles de controlar son las de hoja angosta, también se presentan malezas agresivas y por focos que a pesar de los controles antes mencionados son difíciles de eliminar y erradicar. Es por ello que después de todos los controles hechos se realizan los denominados desmanches que buscan eliminar las malezas remanentes en el campo de cultivo. El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Los efectos más favorables se ven cuando el agua de aplicación tiene un pH 5.

MATERIALES E INSUMOS
Se utilizó:
Cilindros Vacíos (200 litros)
Pulverizadoras Jacto (20 litros)
Ac. Fosfórico
Glifosato (RANGO 480, GLIFOLAQ)

TRATAMIENTOS EN ESTUDIO
Se instalaron los siguientes tratamientos:
T1: GLIFOLAQ + Ac. Fosfórico
T2: RANGO 480 + Ac. Fosfórico
El Glifosato se trabajó a 2 litros/cilindro y el Ac. Fosfórico a 100 g/cilindro. En primer lugar se llenó el cilindro con agua, se le agregó el ácido fosfórico y finalmente se le agregó el herbicida.


FIG 1. Preparación de cilindro de aplicación RANGO 480.

CONDUCCIÓN DEL EXPERIMENTO
El experimento se instaló en el campo LLAMIPE 2D2 de la Empresa Agraria Chiquitoy S.A., se dividió el campo en dos partes y se preparó un cilindro de cada producto. En un lado se hizo la aplicación de GLIFOLAQ y en el otro la de RANGO 480.

EVALUACIONES
Las evaluaciones se hicieron al 3er, 5to y 7mo día después de realizada la aplicación.


FIG 2. Presencia de malezas entre el cultivo.


FIG 3. Presencia focalizada de Cyperus rotundus



RESULTADOS
Al 3er y 5to día después de la aplicación aun no se notaba la diferencia en el control, al 7mo día se vió el control total de RANGO 480 sobre Cyperus rotundus, siendo mejor el control (mas uniforme) frente al GLIFOLAQ; en menos días se vieron mejores resultados con RANGO 480.


FIG 4. Control con RANGO 480. (7 d.d.a.)


FIG 5. Control con GLIFOLAQ. (7 d.d.a.)

CONCLUSIONES
  1. El control de malezas, en desmanche, resultó 100% mejor con RANGO 480, a 2 litros/cilindro.
  2.  RANGO 480 mostró mejor uniformidad en el control y mayor efectividad, en cuanto a los días transcurridos desde la aplicación hasta el control total de Cyperus rotundus.
RECOMENDACIONES
  1.  Para regular el pH del agua en lugar de usar ácido fosfórico se puede utilizar Manvert Optim pH, se debería plantear un ensayo para demostrarles resultados, ventajas y costos de aplicación.

*Todos los datos y fotografías forman parte del ensayo realizado en los campos de la E.A. CHIQUITOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada