miércoles, 25 de julio de 2012

CONCENTRACIONES,NOMBRE COMERCIAL,INGREDIENTE ACTIVO Y COSTOS DE APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Ing. EDUARDO G. OLGUÍN RAVELLO, Trujillo-La Libertad-Perú, Abril 2012

En nuestro trabajo diario es común encontrarse en el campo con una infinidad de productos que tienen el mismo ingrediente activo pero son diferentes en concentración. Para los productos líquidos la concentración viene en g/litro y para los sólidos o polvos la concentración viene en g/kilo. Cuando se habla de un producto se dice lo siguiente: este producto “nombre comercial” es al 48 %, quiere decir que contiene 480 g de ingrediente activo/litro (si el producto es líquido) o 480 g de ingrediente activo/kilo (si el producto es un polvo).
Para hacerlo más fácil cada vez que les den una concentración en %, solo multiplica el valor por 10 y es la concentración en g.
Por ejemplo:
Al 5 % la concentración es 50 g/litro ó kilo
Al 0.8 % la concentración es 8 g/litro ó kilo
Al 70 % la concentración es 700 g/litro ó kilo
FIG 1. Concentración de un producto en su etiqueta.
Nombre Comercial, es aquel nombre que la empresa le pone a su producto para venderlo en el mercado. Ejemplo: Tamaron, Fuego, Batalla, Arco, etc.
Ingrediente Activo, es el componente principal del producto. Ejemplo: Clorpirifos, Glifosato, tebuconazol, etc.
Entonces es lógico que existan varios productos con diferente nombre comercial que contienen el mismo ingrediente activo. Ejemplo: Lorsban, dorsan, tifón y troya, los cuatro tienen como ingrediente activo el clorpirifos.
También, el mismo ingrediente activo puede estar en forma líquida o en polvo. Ejemplo: JADE (imidacloprid 70%, polvo) y LANCER (imidacloprid 35%, líquido).
Otra característica importante es que los polvos aguantan más concentración que los productos líquidos, en el ejemplo anterior se pueden dar cuenta que el producto en polvo es al doble de concentración que el líquido.
Sabiendo todo esto, es necesario saber que cantidad de ingrediente activo se utiliza en una aplicación para poder analizar los costos.
En el ejemplo a continuación se van a dar cuenta como un producto resulta más caro que el otro y a simple vista no parece; muy aparte, el que te vende el producto muchas veces no sabe ni hacer el análisis de los costos de aplicación.
PRECIO:
 LANCER 35 % : 28 dólares/Litro
JADE  70 % : 112 dólares/Kilo
DOSIS:
LANCER 35 %: 200 ml/ cil
JADE 70 %: ?
Lancer:
350 g           1000 ml
  X                200 ml

        X=70 g Imidacloprid
Jade:
700g             1000 g
 70 g                 X
        X=100 g Jade  (dosis/cil)
COSTO APLICACIÓN/CILINDRO:
Lancer: 15.68 soles
Jade: 31.36 soles

CONCLUSIONES
  1. Este análisis se debe hacer  con todos los productos que vas a aplicar, primordialmente si es la primera vez que vas a utilizar un producto.
  2. A veces el agricultor te dice que el producto no sirve, que otro producto es mejor que el tuyo, etc., y esto sucede porque no sabemos que estamos aplicando menos dosis que el otro producto.
  3. Este ejemplo también se utiliza para saber como reemplazar un producto que tienen el mismo ingrediente activo pero con concentración diferente.

*Los nombres de los productos mencionados en los ejemplos son utilizados en Perú. Los precios y las dosis son referenciales.





1 comentario: